Desde 1987

Plagas Frecuentes

Arañas

¿Interesado es nuestros servicio de Desinsectación? Contáctenos al

Tipos de Arañas

ARAÑA DE RINCÓN

CARACTERISTICAS:

Morfología: Los arácnidos son considerados uno de los animales más antiguos. Tienen glándulas venenosas y con el veneno matan a su presa.

El cuerpo de la araña adulta mide entre 0,8 y 1,2 cm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 4,5 cm. Color pardo, tórax más claro que el abdomen con mancha oscura en forma de violín con la base hacia adelante.

Hábitos: Es muy difícil atraparla, corre velozmente a esconderse o bien puede saltar a 10 cm de altura; es tímida, no agresiva. Posee hábitos nocturnos y se encuentra fácilmente detrás de cuadros, entretechos, rincones oscuros, ropa y artículos de poco uso y movimiento. Sólo ataca cuando se siente amenazada y esto es cuando accidentalmente alguien la comprime.

Ciclo biológico: La hembra en cada reproducción puede poner en promedio 88 huevos. Estos huevos dan origen a pequeñas arañas, las que luego de 9 a 12 mudas llegarán al estado adulto. Demoran alrededor de 315 días las hembras y 406 días los machos en alcanzar la madurez. Viven 3 años aproximadamente.

Daños: El hombre comparte su espacio con este artrópodo, y dadas las graves consecuencias que tiene su mordedura que puede ser letal, es la importancia que se le da como plaga a controlar. Los signos y síntomas más comunes son: dolor punzante en la zona, aumento de volumen, eritema en las primeras horas y formación de placa livedoide (mancha color violeta, dura, que se torna más oscura con el transcurso de las horas quedando bien delimitada).

Mordedura

Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; y es sin duda la más tóxica y peligrosa.

Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.

Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos, poco aseados como, por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.

El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.

En la actualidad no se ha podido desarrollar un antídoto para su mordedura, por lo que las personas que son afectadas por Loxosceles pueden morir hasta en 72 horas.

En Chile se maneja el suero anti-Loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, el que disminuye pasadas las 6 horas después de la mordedura.

En Santiago de Chile, estos sueros están disponibles en el Hospital Sótero de Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Acción del veneno

El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos).

La mordedura de esta araña contiene un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderosas su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.

En Chile se registran al menos 10 casos mortales al año. La mayoría de los casos mortales son niños puesto que el veneno tiene una relación de efectividad inversamente proporcional al peso del individuo afectado.

La mordedura puede ser indolora, la reacción es muy parecida a la de un golpe, hay doce horas para poder visualizar si efectivamente fue una mordedura, los síntomas son escalofríos, mareos, dolores musculares, a veces es más dolorosa que la mordedura de la araña del trigo (Latrodectus mactans). Las partes más afectadas son los brazos, dedos, nalgas, parte baja del abdomen y el cuello.

El veneno de estas arañas (al microscopio) es claro y viscoso, contiene esterasas, fosfatasas alcalinas, y proteasas, pero lo más importante es la esfingomielinasa D, que es el factor de necrosis dérmica más importante, ya que altera las membranas celulares, activa mecanismos de inflamación, induciendo la quimiotaxis de neutrófilos, induciendo la vía de complemento, causando trombosis vascular local y reacciones inmunitarias parecidas a la reacción de Arthus. Esto contribuye a que en la piel haya isquemia local y se constituya una placa gangrenosa con gran edema muy doloroso.

Como se ha dicho el veneno puede provocar lesiones que van desde focos inflamatorios hasta la muerte (shock anafiláctico). Los cuadros clínicos que puede provocar una mordida de araña de rincón son fundamentalmente dos, el cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos y menos frecuentemente el cuadro cutáneo visceral (el más peligroso).

Prevención

La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas en que regularmente no se consideren como rutina de aseamiento, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras de buena potencia.

Poner especial atención a detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, aquellas camas con cajonera y zócalo al suelo, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina en el entrezócalo o en la parte superior fuera de la vista. Si su vivienda además cuenta con enredaderas al muro, bambúes, cúmulos de objetos o leña acumulada desde tiempo es altamente probable la existencia de individuos.

En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, revisar principalmente las bastas y bolsillos. Sacudir enérgicamente la ropa a colocarse es una buena medida.

Ahora bien, la existencia de presas es un factor que alienta la cantidad de individuos, es muy aconsejable mantener la menor cantidad de moscas u otros insectos voladores dentro del hogar. Disponga los basureros lejos de la vivienda, no atraiga moscas al interior, mantenga a las mascotas defecadoras fuera de la vivienda, baldee y limpie los patios que ellas usan diariamente.

¿Tiene algunas dudas o consultas?

Lo ayudamos a tomar una decisión para solucionar su problema.

Araña Viuda negra

CARACTERISTICAS:

La araña viuda negra colectada fue identificada por la autora como Latrodectushesperus Chamberlain & Ivie.

Es una hembra de color negra y brillante. Mide 10.5 mm de longitud desde la cabeza hasta la punta del abdomen.

El abdomen es globoso y debajo del abdomen muestra una mancha de color rojo con la forma de un reloj de arena. En esta especie, la forma del reloj de arena presenta la mitad posterior generalmente como un rectángulo redondeado en lugar de un triángulo.

Reproducción

El período de gestación dura como promedio 14 días, la hembra alcanza su madurez sexual y reproductiva en un promedio de 90 días y el macho en un promedio de 70 días (Desert USA, 1996; Jones, 1991). El macho adulto de la viuda negra anda en Una especie de viuda negra (Latrodestushesperus Chamberlain & Ivie) encontrada… Dirección de Investigación Científica 41

Revista Ciencia y Tecnología, No. 5, Segunda época, Diciembre 2009 busca de una hembra. Durante este tiempo, los machos no muerden ni comen.

Primero, una macho viuda negra teje una red pequeña, y luego pone una gota de esperma sobre la red o la seda. El macho entonces toma el esperma dentro de receptáculos especiales sobre la parte final de sus pedipalpos y después, busca a la hembra y se aparea.

Una hembra viuda negra puede ocasionalmente comerse el macho de la especie después de aparearse. (Bisacre et al., 1979; Desert USA, 1996). Esto no necesariamente es un acto de maldad o crueldad. Más bien este comportamiento puede tener una justificación biológica considerando que posteriormente a la cópula y fecundación, la hembra necesitará proteínas y otros nutrientes extra para producir los huevos y tejer el saco, entre otras actividades. Pero también, en muchas ocasiones, el macho puede dejar la tela después de la cópula, sin peligro, todo depende de que tan bien alimentada esté la hembra (Vikez, 2005).

La hembra pone varios grupos de huevos en sacos, los cuales contienen cerca de 750 huevos. De acuerdo con Kaston (1978), los sacos de huevos de esta especie, cuando están frescos, son de color amarillo crema a café claro, y en forma de pera, y miden de 13 a 14 mm en longitud, y de 10 a 12 mm de diámetro

La araña viuda negra vive debajo de rocas, plantas, y diferentes tipos de desperdicios. Construye sus redes cerca del suelo; las redes algunas veces son construidas dentro de basuras, latas, en promontorios de basura, debajo o alrededor de casas.

Cuando el clima cambia de caliente a frio, es más fácil encontrar la viuda negra dentro del nido en donde vive o teje sus redes.Para poder prevenir la invasión de viudas negras en el hogar, los propietarios deben remover los materiales en donde dichos animales puedan esconderse

Acción del veneno

La araña viuda negra puede ser un animal dañino. Su veneno es neurotóxico. El veneno es peligroso ya que es 15 veces más tóxico que el de una serpiente cascabel. Sin embargo, es importante tomar en consideración que cuando una viuda

negra muerde, solamente una pequeña cantidad del veneno es inyectado a la persona mordida. En cambio, cuando el cascabel muerde, inyecta una gran cantidad del veneno en la víctima por lo cual es considerado más dañino. En vista de esto, la mayoría de las mordidas no son mortales.

La mordida de la viuda negra es muy dolorosa, y puede causar problemas internos. Los efectos del veneno incluyen dolor abdominal e inflamación de los músculos de los pies. El paciente sufre de rigidez dolorosa de los músculos de la pared

abdominal, también, sufre contracción de los músculos intercostales con una sensación de tensión del pecho. Puede también presentarse un aumento en la presión sanguínea, una elevación en la temperatura del cuerpo, así como aumento

en el conteo de los glóbulos blancos. Frecuentemente se presenta mucha sudoración, náuseas, edema localizado, etc.

Si una persona menor de 16 años o mayor de 60 años es mordida, él/ella tendría que ir a un hospital. La mayoría de las veces, las muertes por mordida de viuda negra suceden en personas comprendidas entre esos rangos de edades porque los pulmones o el corazón fallan.

Una persona saludable que es mordida, generalmente se recobra en 2 a 5 días con su propio cuidado. Cuando una persona es mordida, el jabón y el agua funciona muy bien para limpiar el área, y se pueden aplicar unas compresas frías sobre el área de la mordida. (Desert USA, 1996).

¿Necesita un programa de control de plagas para su empresa?

Solicite una visita a nuestros expertos en el control de plagas. Proveemos soluciones de servicios manejo integrado de plagas, para la minería, industria, establecimiento educacional, hospitales, clínicas, instituciones gubernamentales, entre otros.

Contáctenos

Nuestros asesores lo ayudarán a encontrar una solución adecuada a su problema

Derechos reservados 2022 © ECOFUMIGACIONES | Diseño web por Rocket Media