Desde 1987

Plagas Frecuentes

Roedores

¿Interesado es nuestros servicio de Desratización? Contáctenos al

Tipos de Roedores

GUAREN (nombre científico Rattus norvergicus)

CARACTERISTICAS:

Morfología mide entre 34 – 47 cm de largo incluyendo la cola. Es de color pardo a gris oscuro, pelaje corto, áspero y tieso, orejas pequeñas y peludas. Ojos pequeños y hocico romo. La cola es de la misma longitud que el cuerpo más la cabeza. Es la rata más grande, fuerte y agresiva. De hábito nocturno. Adaptable a condiciones desfavorables.

Prefieren lugares húmedos, cercanos al agua y desagües. Es buen nadador. Son omnívoros y requieren entre 25-30 gr de alimento/día, esto lo obtienen de basurales o alcantarillas. Según la humedad del alimento es el nivel del consumo de agua que tiene. 

Hábitos: En general, los roedores tienen tres necesidades básicas: comida, agua y refugio para esconderse y anidar, si falta uno o más de estos elementos en el área, las poblaciones de roedores se mantendrán en niveles reducidos. Desgraciadamente, todos ellos abundan en las instalaciones humanas. Si bien la cantidad de alimento que necesitan los roedores para poder sobrevivir es muy baja, los daños secundarios que provocan generan pérdidas económicas considerables.  Aunque tanto la rata como el ratón necesitan agua para sobrevivir, los ratones a menudo son capaces de obtener hasta la más mínima cantidad de humedad que necesitan de la comida que ingieren. Esta habilidad les permite anidar y alimentarse en lugares donde el agua escasea. Las ratas no son tan adaptables. Ellas no pueden obtener suficiente humedad de su comida y deben estar relativamente cerca de una fuente de agua. Tanto las ratas como los ratones son animales de madriguera, pero los ratones también forman nidos ocultos en la superficie, en zonas encerradas como paredes y cielos. Por otra parte, las ratas se anidan, casi exclusivamente, bajo tierra y sólo aparecen para buscar comida o agua.

Reproducción: La capacidad reproductora de las ratas y ratones es bastante alta. Ambos se reproducen a lo largo del año, produciendo 4 a 8 camadas al año. Las ratas están sexualmente maduras entre los 3 y 5 meses y tienen entre 6 y 12 crías por camada. Los ratones se reproducen más jóvenes (1 a 2 meses) y producen 5 a 6 crías por camada. Basado únicamente en su potencial reproductor, un solo par de ratas podría producir 1.500 individuos en un solo año. Afortunadamente, otros factores como la depredación, disponibilidad de alimento y densidad de población limitan la reproducción y la sobrevivencia en la naturaleza. Aun así, la cantidad de estas especies puede crecer rápidamente si se ignora.

Ciclo biológico: El ciclo de vida de estos roedores tiene la particularidad de ser muy corto lo que se traduce en un gran potencial reproductivo, sobresaliente. La gestación dura entre 19 días en la laucha y hasta 24 días en las ratas. Tienen un destete relativamente precoz. La hembra luego de parir camadas de 6 – 8 crías puede quedar preñada inmediatamente gracias a un celo post parto, lo que reitera el concepto de un gran potencial reproductivo.

LAUCHA (Nombre científico Mus Musculus)

CARACTERISTICAS:

Morfología: mide entre 13 – 19 cm de longitud. Es la especie más cosmopolita. De pelaje corto, suave y lustroso, pardo a gris oscuro. Tiene orejas grandes y redondas. La cola es más oscura y larga que el cuerpo y la cabeza. Las patas traseras son de gran tamaño. De hábito nocturno. Territorial. Habita en las casas e invade campos cultivados. Buen corredor y trepa fácilmente. Debido al tamaño, caben en todas partes. Son omnívoros. Comen granos de cereal, semillas, maní, carne, etc. Resistente a la falta de agua. Debido a su gran adaptabilidad hay que restringir las entradas y mantener alimentos aislados.

Hábitos: En general, los roedores tienen tres necesidades básicas: comida, agua y refugio para esconderse y anidar si falta uno o más de estos elementos en el área, las poblaciones de roedores se mantendrán en niveles reducidos. Desgraciadamente, todos ellos abundan en las instalaciones humanas. Si bien la cantidad de alimento que necesitan los roedores para poder sobrevivir es muy baja, los daños secundarios que provocan generan pérdidas económicas considerables. Aunque tanto la rata como el ratón necesitan agua para sobrevivir, los ratones a menudo son capaces de obtener hasta la más mínima cantidad de humedad que necesitan de la comida que ingieren. Esta habilidad les permite anidar y alimentarse en lugares donde el agua escasea. Las ratas no son tan adaptables. Ellas no pueden obtener suficiente humedad de su comida y deben estar relativamente cerca de una fuente de agua.

 Tanto las ratas como los ratones son animales de madriguera, pero los ratones también forman nidos ocultos en la superficie, en zonas encerradas como paredes y cielos. Por otra parte, las ratas se anidan, casi exclusivamente, bajo tierra y sólo aparecen para buscar comida o agua.

La capacidad reproductora de las ratas y ratones es bastante alta. Ambos se reproducen a lo largo del año, produciendo 4 a 8 camadas al año. Las ratas están sexualmente maduras entre los 3 y 5 meses y tienen entre 6 y 12 crías por camada. Los ratones se reproducen más jóvenes (1 a 2 meses) y producen 5 a 6 crías por camada. Basado únicamente en su potencial reproductor, un solo par de ratas podría producir 1.500 individuos en un solo año. Afortunadamente, otros factores como la depredación, disponibilidad de alimento y densidad de población limitan la reproducción y la sobrevivencia en la naturaleza. Aun así, la cantidad de estas especies puede crecer rápidamente si se ignora.

Ciclo de biológico: El ciclo de vida de estos roedores tiene la particularidad de ser muy corto lo que se traduce en un gran potencial reproductivo, sobresaliente. La gestación dura entre 19 días en la laucha y hasta 24 días en las ratas. Tienen un destete relativamente precoz. La hembra luego de parir camadas de 6 – 8 crías puede quedar preñada inmediatamente gracias a un celo post parto, lo que reitera el concepto de un gran potencial reproductivo.

RATA NEGRA (Rattus Rattus)

CARACTERISTICAS:

Morfología: Mide entre 20 – 25 cm de longitud. Es de tamaño mediano. Pelaje más suave y liso, con tonalidad de gris a negro. Tienen un hocico puntiagudo muy característico. La cola es más larga que la longitud del cuerpo y cabeza.

Habitan cerca o dentro de viviendas. Se encuentran en desagües, basurales, despensas y árboles. Buenas trepadoras. Activa vida nocturna. Sus nidos son hechos de restos de materiales. Son omnívoros, preferentemente vegetarianos, ya que comen muchas semillas, verduras y frutas.

Hábitos: en general, los roedores tienen tres necesidades básicas: comida, agua y refugio para esconderse y anidar, si falta uno o más de estos elementos en el área, las poblaciones de roedores se mantendrán en niveles reducidos. Desgraciadamente, todos ellos abundan en las instalaciones humanas. Si bien la cantidad de alimento que necesitan los roedores para poder sobrevivir es muy baja, los daños secundarios que provocan generan pérdidas económicas considerables.

Ciclo Biológico: El ciclo de vida de estos roedores tiene la particularidad de ser muy corto lo que se traduce en un gran potencial reproductivo, sobresaliente. La gestación dura entre 19 días en la laucha y hasta 24 días en las ratas. Tienen un destete relativamente precoz. La hembra luego de parir camadas de 6 – 8 crías pueden quedar preñada inmediatamente gracias a un celo post parto, lo que reitera el concepto de un gran potencial reproductivo.

  • El técnico realiza una inspección al inmueble, para identificar el tipo de roedor que está merodeando y las deficiencias sanitarias y estructurales, que puedan existir.
  • Se crea un programa de higiene ambiental según la necesidad del cliente.
  • Para el control utilizamos trampas y los cebos de última generación, son los métodos más eficaces para combatir este tipo de plagas.
  • Visita inspectivas.
  • Asesorías tanto sanitaria como estructural.
  • Certificación sanitaria.
  • Contamos con servicio de post- venta, Garantizado.
  • Personal calificado

¿Necesita un programa de control de plagas para su empresa?

Solicite una visita a nuestros expertos en el control de plagas. Proveemos soluciones de servicios manejo integrado de plagas, para la minería, industria, establecimiento educacional, hospitales, clínicas, instituciones gubernamentales, entre otros.

Contáctenos

Nuestros asesores lo ayudarán a encontrar una solución adecuada a su problema

Derechos reservados 2022 © ECOFUMIGACIONES | Diseño web por Rocket Media