Desde 1987

Plagas Frecuentes

Hormigas

¿Interesado es nuestros servicio de Desinsectación? Contáctenos al

Hormigas (Formicidae)

Algunas especies de hormigas son consideradas plagas, y, debido a la naturaleza adaptativa de sus colonias, eliminarlas por completo es casi imposible. Por lo tanto, la gestión de plagas se centra en controlar las poblaciones locales, en lugar de intentar eliminar una colonia entera, y la mayor parte de las tentativas para su control son soluciones temporales

Características

Morfología: En Chile hay más de 60 especies diferentes (más de 12 mil especies en el mundo), la mayoría se encuentran en zonas tropicales con altas temperaturas y húmedas ya que eso favorece el desarrollo de la colonia.

Hormiga argentina (Linepithema humile): es la más cosmopolita y la que causa mayores problemas en nuestro país. Muy invasivas, miden de 2-3 mm las obreras y de 4-6 mm las reinas.

Hábitos: Las hormigas juegan un rol fundamental en el ecosistema: polinizan, airean el suelo, modifican el ciclo de nutrientes y transportan semillas y hongos. Son controladores de plagas naturales, pero a la vez potencian el desarrollo de otros insectos como pulgones, conchuelas, mosquita blanca, chanchitos ya que utilizan la mielecilla que ellos producen a cambio de protegerlos de otros invasores.

En general buscan alimentos con proteínas, azucares o grasas, siendo el 99% de su alimento de forma líquida. La forma de alimentarse de las hormigas forrajeras es a través de un proceso llamado profilaxis en el que el alimento pasa de boca en boca hasta llevarlo a toda la colonia (este proceso es muy efectivo para tratamientos con cebo).

¿Tiene algunas dudas o consultas?

Lo ayudamos a tomar una decisión para solucionar su problema.

Ciclo Biológico: Las colonias de hormigas se componen de 4 castas:

  1. Reina: Hace la postura de huevos y descendencia, poseen alas.
  2. Machos: Provienen de huevos no fecundados y fecundan a futuras reinas, son alados.
  3. Obreras: Hembras sin alas que provienen de huevos fecundados, son estériles y se encargan de recolectar alimento.
  4. Soldados: Exclusivamente protegen el hormiguero. Las hormigas pasan por 4 estados de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto) porque al controlarlas hay que atacar las distintas fases de crecimiento.

Demoran entre 6 a 8 semanas en alcanzar el estado adulto según las condiciones ambientales, de alimento, humedad, etc. En primavera, a principios de noviembre aumenta notablemente el número de hormigas aladas (reinas y machos), que se confunden muy fácilmente con termitas.

¿Necesita un programa de control de plagas para su empresa?

Solicite una visita a nuestros expertos en el control de plagas. Proveemos soluciones de servicios manejo integrado de plagas, para la minería, industria, establecimiento educacional, hospitales, clínicas, instituciones gubernamentales, entre otros.

Contáctenos

Nuestros asesores lo ayudarán a encontrar una solución adecuada a su problema

Derechos reservados 2022 © ECOFUMIGACIONES | Diseño web por Rocket Media