Desde 1987

Plagas Frecuentes

Cucarachas

¿Interesado es nuestros servicio de Desinsectación? Contáctenos al

Tipos de Baratas / Cucarachas

Algunas personas parecen no molestarse por unas cuantas cucarachas, pero existen buenas razones para controlarlas. Las cucarachas se alimentan de pizcas de comida y basura, y pueden trasladar microbios al andar sobre la superficie de cocina, platos limpios, y la vajilla. Estos microbios pudieran darle envenenamiento de comida, y exponerle a Ud. y a su familia a otras enfermedades. Otra razón por preocuparse es porque algunas personas que viven en áreas infestadas de cucarachas desarrollan alergias que pueden provocar el asma.

Especies de Cucarachas

Existen cuatro especies de cucarachas que se encuentran en las casas: la cucaracha alemana (Blattella germanica, Fig. 1), y la cucaracha americana (Periplaneta americana, Fig. 2). Las dos cucarachas más comunes son la cucaracha alemana y la cucaracha americana. Las cucarachas alemanas usualmente se encuentran en las cocinas y en los baños. Las cucarachas americanas se encuentran con mucha frecuencia en las casas, pero algunas veces se encuentran en edificios viejos que tienen calefacción de vapor.

Figura 1
Figura 1
Figura 2
Figura 2

Características BARATAS o CUCARACHAS

Morfología: Insectos de tamaño medio a grandes, de cuerpo oval y aplanado, con antenas largas y una sección en forma de escudo prominente detrás de la cabeza llamada pronoto. Poseen patas largas y espinosas. Las adultas tienen alas membranosas. Los estados inmaduros (ninfas) se parecen a los adultos, pero son más pequeños y no tienen alas. Adulto CG: mide 1,5 cm de color marrón claro, dos rayas oscuras en el pronoto. Adulto CO: mide 3,2 cm, casi negro; el macho posee alas más cortas que el cuerpo; y las hembra alas rudimentarias.

Hábitos: Son omnívoros, de hábitos nocturnos, con tendencia a dispersarse cuando se les molesta. La CG es la especie de interior más común, se mueve entre los desperdicios de alimentos, en cocinas, despensas y baños. Son zonas cálidas y húmedas y se encuentran cerca de la comida y el agua. La CO se encuentra más en lugares húmedos y oscuros como garajes, suelos, drenajes, medidores de agua, zonas húmedas bajo las casas y en sectores de alimentación de animales, se considera casi como un insecto de agua. Prefieren temperaturas más bajas. Se mueven más lento que otras especies, no vuelan y son incapaces de escalar superficies lisas y verticales, en consecuencia, se encuentran comúnmente atrapados en los baños o rincones.

Ciclo biológico: La hembra adulta genera una cápsula en el huevo llamada “ooteca”, la que lleva sobresaliente en la punta del abdomen durante casi todo el período de incubación (30 días) y luego la deja caer al tiempo que los huevos eclosionan. Las cucarachas inmaduras pasan por una metamorfosis gradual, lo que significa que se parecen a los adultos y tienen hábitos similares de alimentación, pero no han desarrollado completamente las alas y no son reproductivamente activas. Inmediatamente después de la muda, las cucarachas son blancas, pero su cubierta exterior se oscurece mientras se endurece, por lo general en cuestión de horas. La CG se reproduce más rápido que las demás especies. Una sola hembra y su descendencia pueden producir más de 30.000 individuos en un año, pero muchos sucumben al canibalismo y otras presiones de población. La puesta de huevos se produce con mayor frecuencia durante el verano.

Medidas preventivas

Reduzca la humedad:

Porque todas las cucarachas necesitan humedad, deshaciéndose de las fuentes de humedad ayudará a eliminarlas. Repare escapes de agua, insule la tubería y selle los huecos alrededor de los lavabos, tinas, y tubería para evitar que el agua se meta detrás de las paredes. Componga la lechada alrededor de las tinas y regaderas. Selle los huecos alrededor de las superficies de cocina y los guardafangos detrás de la pila de lavaplatos en la cocina.

Mantenga la cocina y el baño lo más seco sea posible. Limpie derrames. No deje que agua se quede en los platillos de las plantas del interior o en la grasera debajo del refrigerador. En la noche, remueva los platillos de agua para los animales domésticos.

Elimine fuentes de comida:

La cocina es un buen lugar para las cucarachas alemanas, porque está calientito, húmedo, y tiene bastante comida. Mantenga su cocina muy limpia y no deje que grasa, migajas, o cosas se amontonen en cualquier lugar.

Mude y talle las estufas y refrigeradores y al rededor, debajo, y detrás de ellas. Limpie todas las superficies de cocina, especialmente entre ellas y los aparatos. Limpie dentro y fuera de los gabinetes. Limpie manchas y cagadas de cucarachas. Las cagadas son consumidas por la cría de las cucarachas y atraen a otras cucarachas a estas áreas. Guarde toda la comida, incluyendo la comida de animales domésticos, en contenedores bien cerrados y resistentes a las cucarachas. No deje platos de comida de animales domésticos en el piso por la noche.

La basura es atractiva para las cucarachas. Mantenga basura, abono y cosas para reciclar en contenedores bien cerrados. Vacíelos diariamente, preferible en la noche, porque las cucarachas son más activas a esa hora. Lave y seque los platos, utensilios, ollas y cazuelas inmediatamente y no deje que los platos sucios permanezcan en la superficie de la cocina o en la máquina de lavaplatos por la noche.

Las cucarachas pueden vivir debajo de los sellos de puertas de refrigerador mal ajustados. Repárelos.

¿Tiene algunas dudas o consultas?

Lo ayudamos a tomar una decisión para solucionar su problema.

Quíteles los lugares para esconderse:

Las cucarachas viven en espacios apretados con otras cucarachas. Las cosas amontonadas les permite más espacio de vivir entonces deshaciéndose de montones es muy importante. No guarde bolsas de papel de la tienda, contenedores, cartón, revistas, periódicos, cajas de equipo o ropa en el piso y no forcé bolsas de papel entre los aparatos o dentro de los gabinetes.

Si existen huecos en los gabinetes de la cocina o entre pedazos de armeros de madera, limpie, aspire y séllelos con calafateo de silicón (pegamento especial). Remueva cajones en la cocina y inspéctelos dentro del armazón.

Selle los huecos pequeños que son caminos a su casa Si vive en un edificio de apartamentos, préstele atención especial a las paredes que unen a otras unidades.

Repare los huecos y grietas en las paredes y pisos del sótano.

Fibra de lana se puede meter en los huecos como un arreglo rápido. Cubra los desagües en el sótano y los pisos con metálica de ventanas. Apriete las ventanas flojas y selle los huecos alrededor de las puertas con burlete.

Selle los huecos alrededor de los tubos de agua, gas, y calefacción, adentro y afuera.

No se le olvide los huecos alrededor de los contadores de calefacción, conductos de aire, cajas eléctricas y cielos temporales de techos interiores.

Reemplace los zócalos dañados o que faltan.

La cría de cucarachas vive en huecos muy pequeños. En casos extremos, cuando no hay huecos o grietas disponibles, las cucarachas alemanas y de raya café pueden vivir debajo de las etiquetas de productos enlatados y se comen el resistol de las etiquetas de papel. Para quitarles estos lugares de escondite, remueva las etiquetas y use un marcador para marcar los contenidos.

Afuera, remueva escombros y arregle las matas cerca del edificio. Mude la leña y los botes de basura lejos del edificio.

¿Necesita un programa de control de plagas para su empresa?

Solicite una visita a nuestros expertos en el control de plagas. Proveemos soluciones de servicios manejo integrado de plagas, para la minería, industria, establecimiento educacional, hospitales, clínicas, instituciones gubernamentales, entre otros.

Contáctenos

Nuestros asesores lo ayudarán a encontrar una solución adecuada a su problema

Derechos reservados 2022 © ECOFUMIGACIONES | Diseño web por Rocket Media