menu
22227 6480 / 22752 2710

Control de Plagas - Sanitización

.
Sanitización

La Sanitización es la aplicación, de un agente antimicrobiano que se aplica con el objetivo de destruir los microorganismos. La diferencia que existe entre un sanitizantes y un desinfectante es que el primer término se aplica a objetos inanimados (utensilios, quirófanos, baños, duchas, camarines, saunas, comedores, cocinas, etcétera); mientras que el último se aplica a seres orgánicos (frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos u otros).

¿COMO TRABAJA UN SANITIZANTE?

Cuando una bacteria es expuesta a un sanitizantes, su estructura celular puede sufrir daños irreversibles. La perdida permanente de la capacidad de reproducirse se denomina muerte microbiana. En presencia de germicidas, algunas bacterias son parcialmente dañadas. Es por ello que superficies hisopadas inmediatamente después de ser sanitizadas proveen resultados adecuados sobre una efectiva Sanitización. 
La efectividad de germicidas específicos depende de diversos factores, incluyendo el numero y el tipo de microorganismo presente en la superficie a sanitizar. 
Es también importante considerar que si las bacterias se encuentran en su estado vegetativo son fáciles de eliminar, pero no así si se encuentran como esporas altamente resistentes.

Los germicidas se pueden clasificar:
Destructores de la membrana celular: Son germicidas como el hipoclorito de sodio o ácido peracetico, que son agentes altamente oxidantes y pueden causar la destrucción total de la membrana celular. Esto significa la muerte real microbiana. 

Inhibición de la alimentación bacteriana y de la eliminación de desechos: Algunos germicidas como los compuestos de amonios cuaternarios, tienen la capacidad de adherirse a específicos lugares de la membrana celular de las bacterias. Esto se debe a que los amonios cuaternarios poseen una carga positiva en solución y se adhieren a ciertas partes de la membrana celular con carga negativa. De esta manera evitan que la bacteria tome nutrientes y previene la eliminación de desechos que se acumulan dentro de su estructura. En efecto la célula muere por falta de nutrientes y por contaminación por los desechos acumulados en su interior.

Los sanitizantes a base de extractos cítricos, poseen un efecto oxidante de las paredes celulares de los microorganismos, alterando su estructura, rompiendo el citoplasma, alterando los procesos reproductivos y causando daños al ciclo vital de los microorganismos, lo que finalmente causa su muerte, y por lo tanto, la Sanitización. Además, su efecto oxidante permite que la Sanitización actué incluso en presencia de materia orgánica, incluso altamente grasosa.


Modo de aplicación

La aplicación de sanitizantes, solo debe realizarla personal altamente calificado y autorizado por el SEREMI DE SALUD, CHILE.

 

Se realiza mediante equipos pulverizadores, tales como:

  • Ultra Bajo Volumen
  • Equipos Pulverizadores a Batería
  • Equipos Pulverizadores a Motor
  • Equipos Pulverizadores a presión.

Áreas a tratar: 
Son tratadas todas las áreas susceptibles a la proliferación de microorganismos patógenos.-


LiveZilla Live Chat Software